De verdad, ¿Ya estuvo la demanda de Commerce Group?

English Version

Mientras el movimiento contra la minería en El Salvador y sus aliados por todo el mundo esperan ansiosamente el fallo del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a la Inversión (CIADI) en el caso de Pacific Rim, el Commerce Group, con su sede en Milwaukee, aparentemente está latente.  Para todos los efectos, parece que el caso ya estuvo, pero la compañía tiene dos meses para armar un último esfuerzo y salvar su arbitraje.

En marzo del 2011 el CIADI negó (por un tecnicismo) el derecho de Commerce Group en demandar el gobierno de El Salvador por $100 millones.  La empresa apeló la decisión en julio, y el CIADI formó un comité ad hoc para supervisar el proceso de apelación. 

Sin embargo, y afortunadamente para el pueblo salvadoreño, el Commerce Group está casi en bancarrota.  En noviembre, mandó una correspondencia al CIADI asegurando que no tenía suficiente fondos para pagar los $150,000 requeridos en costos de arbitraje del CIADI.  La empresa, también, se atrevió pedir que el CIADI obligara al gobierno de El Salvador pagar $68,776.02 del monto correspondiente a la empresa, alegando que había sobre pagado IVA en El Salvador y que el gobierno le debía la devolución de un depósito para un terreno que la empresa había alquilado anteriormente. 

Parece que las peticiones no han convencido al CIADI, quien decidió el 19 de diciembre suspender el proceso de arbitraje.  Según blogero y ex-embajador Neto Rivas, la empresa tiene seis meses desde la fecha de suspensión para conseguir fondos y restablecer el caso. 

Los seis meses del Commerce Group vencen el 19 de junio.  Mientras el movimiento contra la minería espera la decisión en el caso de Pacific Rim con ansiedad, también debe de cruzar los dedos con respeto al caso de Commerce Group por un mes más.